Camagüey

Camagüey

Cosas que hacer - general

Camagüey, con 15 mil 990 km², es la provincia más extensa de Cuba y posee el 25 % de todas las playas del archipiélago, lo que se traduce en unos 120 kilómetros. Es también el territorio más llano de la isla, con solo tres grupos montañosos: Sierra de Cubitas, Sierra de Najasa y Sierra Maraguán.

Limita al norte con el Canal Viejo de Las Bahamas y al sur con el Mar Caribe; al este con la provincia de Las Tunas y al oeste con Ciego de Ávila. La ganadería y la industria azucarera son sus fundamentales pilares económicos, aunque se perfila un desarrollo turístico importante en su zona de cayos, constituida por Cayo Romano, el mayor del país, Cayo Sabinal y Cayo Cruz, todos en la zona norte, y en los Jardines de la Reina, al sur. Su temperatura promedio anual es de 24,7°C. Las mínimas más bajas, de 18.6°C, se han registrado en enero y las más altas, de 33.1°C, en agosto. Cuenta con 768.311 habitantes cuyo gentilicio es camagüeyano (a).

Su capital, la ciudad de Camagüey, es considerada una de las más importantes del país. Fue fundada por los españoles en febrero de 1514 en Punta del Guincho (península cercana a la Bahía de Nuevitas, al norte) con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, luego trasladada a Caonao (hoy municipio Florida) en 1516 y en 1528 a su enclave actual. Su centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

La playa Santa Lucía, al norte, es otro de los polos turísticos de la provincia. Se encuentra a 120 kilómetros por carretera desde el aeropuerto internacional de Camagüey. Cuenta con 20 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes, y con la segunda mayor barrera coralina del mundo, a solo 200 metros de la costa, un paraíso para los amantes del buceo.

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Área (km2)15.414 km²
Ubicación

Deporte y naturaleza

Camagüey posee varias instalaciones deportivas, entre las que destacan el estadio de beisbol Cándido González y la sala polivalente Rafael Fortún, ambas ubicadas en la ciudad capital y dedicadas al disfrute como espectador.

Las ofertas de prácticas deportivas para los turistas están más orientadas al área de los deportes acuáticos y en la playa de Santa Lucía, fundamentalmente. En la zona hay un centro de buceo, el Shark´s Friends, donde se ofrece equipamiento y asesoramiento a los interesados en el buceo contemplativo y con tiburones, la fotocaza subacuática, el esnórquel, la pesca superficial y la navegación en catamarán.

En los hoteles de playa los huéspedes pueden practicar windsurf, esquí acuático, navegación en bote y en barca de pedal, tenis de mesa, baloncesto, voleibol y voleibol de playa.

No obstante, en algunos sitios como Rancho King y La Belén se puede montar a caballo. En esta última, también se puede participar en safaris fotográficos de animales no autóctonos, como cebras y ciervos, entre otros.

En cuanto a la naturaleza, los recursos más valiosos de la provincia se concentran en la Sierra de Cubitas. Allí se ubica la reserva ecológica Limones – Tuabaquey, a solo 32 kilómetros de la ciudad de Camagüey, que ofrece la posibilidad de caminar durante unas cinco horas, ascendiendo y descendiendo, entre una variedad de 600 especies de plantas. Destacan allí el Mirador de Limones, el sitio más alto y el Hoyo de Bonet, de 90 metros de profundidad. En la zona hay varias cuevas famosas, como la de María Teresa, en la cual se conservan pictografías aborígenes.

También es digna de mencionar la rica diversidad de fauna del lugar: tocororos, cartacubas, cotorras, cateyes, jutía conga, majá de santa maría y mancaperro, entre otras especies.

El Refugio de Fauna del Río Máximo es otro imperdible de la provincia. Está considerado como el mayor sitio de nidificación del flamenco rosado y lugar de resguardo y reproducción de aves acuáticas endémicas de Cuba y el Caribe.

En la foto, Los Cangilones del Río Máximo, Sierra de Cubitas.
Tomada de https://micubitas.wordpress.com/Deporte y Naturaleza imagen

Vida Nocturna info

La vida nocturna más animada se concentra mayormente en la ciudad de Camagüey, donde la oferta más interesante son los bares con temas culturales y de evocación del pasado.

Bar Yesterday: ubicado en República 222, entre Ignacio Agramonte y Callejón del Castellano, detrás del hostal Camino de Hierro. Pertenece a la cadena Palmares y es uno de sus tres bares temáticos dedicados a The Beatles en Cuba. Sitio ideal para los amantes de la música pop y rock posterior a los años 60, donde la oferta estrella son los cócteles.

Bar Esperanza: en la calle Ignacio Agramonte 448, entre Lope Recio y Charles A. Dana. Como se deduce por su nombre, el mismo de la famosa película brasileña, está dedicado a evocar el rico cine latinoamericano. Ideal para conversar entre tragos y bailar suavemente a media luz.

Sport Bar: en la calle República 471, entre San José y San Martín. Donde se reúnen los amantes del deporte para disfrutar, durante las 24 horas, de trasmisiones en vivo de los eventos deportivos más seguidos. Desde el Mundial de Fútbol a la Serie Nacional de Béisbol, alternando en algunas horas con conciertos y vídeos promocionales de música nacional e internacional.

Bar El Cambio: situado en la Calle Martí, esquina Independencia. Desde su interior se aprecian unas de las mejores vistas del centro de la ciudad y su decoración evoca la época en que allí se vendían billetes de juegos de azar. Cuenta con una amplia oferta de bebidas nacionales e internacionales, coctelería y zumos del país que se pueden degustar escuchando la mejor música cubana.

Centro Cultural Recreativo Fotograma: se encuentra en Ignacio Agramonte No. 409, entre López Recio y República. Ideal para disfrutar música cubana en vivo, sobre todo boleros y filin. Ofrece una amplia carta de bebidas nacionales e internacionales y exhibe una decoración con temática cinematográfica muy agradable y vistosa.

Casa de la trova “Patricio Ballagas”: centro cultural ubicado en un edificio de arquitectura colonial construido en 1879 en la calle Cisneros, entre Martí y Cristo. Ofrece una variada cartelera musical que abarca conciertos y descargas de son, filin, canciones campesinas y trova tradicional y moderna, junto a una amplia carta de cócteles y bebidas cubanas.

Cabaret Caribe: se encuentra en Avenida Javier de la Vega esq. a Freyre, Alturas del Casino. Ofrece un espectáculo de variedades nacionales e internacionales en el que destacan bailarines y cantantes de diversos géneros. Su carta de bebidas incluye coctelería cubana y en él se pueden degustar comidas ligeras.

Foto: Bar EsperanzaVida Nocturna image

Lamentablemente no hay hoteles en esta ubicación en el momento.

Lamentablemente no hay self-catering en esta ubicación en este momento.

Lamentablemente no hay Tour en esta ubicación en este momento.

Lamentablemente no hay ofertas de cruceros en esta ubicación por el momento.

Lamentablemente no hya ofertas de renta de coches para esta localazación en este momento.

Sitios de interés image