Pinar del Río

Pinar del Río

Cosas que hacer - general

Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba y posee uno de los paisajes más verdes de la isla, el que ostenta su máximo esplendor en el Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Su capital, de igual nombre, se asentó el 10 de septiembre de 1867 en el enclave actual, luego de haber sido una aldea itinerante por varios años.

Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Artemisa y al oeste con el Canal de Yucatán. Cuenta este territorio con aproximadamente 591.931 habitantes, cuyo gentilicio es pinareño (a). Sus principales actividades económicas son el tabaco, la caña de azúcar y el turismo, y aquí se produce un ron muy especial llamado Guayabita del Pinar. Se obtiene a partir de una variedad pequeña de guayaba silvestre, la Psidium salutare, que en Cuba solo se cultiva en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, aunque habita en otras zonas del Caribe y Centroamérica.

El relieve más importante de la provincia es la Cordillera de Guaniguanico, en la cual destaca la Loma de Seboruco (672,7 metros) como la elevación más alta. Otra de sus grandes atracciones es la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera. También son imperdibles las playas de arena fina de Cayo Jutías, Cayo Levisa, Cayo Paraíso y la zona de submarinismo de María la Gorda

 


Fotos etiquetadas:

A: Anagoria en Flickr (https://goo.gl/Tnyg7b)
AN: Anna en Flickr (https://goo.gl/rMWf2s)
JM: Joāo Medeiros en Flickr (https://goo.gl/8pmCKW)
DM: Dainis Matison en Flickr (https://goo.gl/1UjKQG); (https://goo.gl/QtnBGU)
R: Romtomtom en Flickr (https://goo.gl/Ga55nf)
GM: Geoffroy Magnan en Flickr (https://goo.gl/uXbvh3)
GB: Guillaume Baviere en Flickr (https://goo.gl/RuK41K)

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
País Cuba
Área (km2)723
Ubicación

Deporte y naturaleza

La provincia de Pinar del Río es un territorio que aúna en su geografía valles, montañas y playas impresionantes.
Es muy recomendable para la práctica de extensas caminatas entre plantaciones de tabaco y para los paseos a caballo acompañados de los guajiros en el Valle de Viñales
La Península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera es ideal para la observación de aves, tortugas y otras especies de la fauna autóctona y para la práctica del submarinismo en María la Gorda.
Otras actividades recomendables son las visitas a los ricos sistemas subterráneos como la caverna de Santo Tomás y la Cueva del Indio y llegarse hasta sus cayos de arena blanca, aguas transparentes y extrema virginidad.Deporte y Naturaleza imagen

Vida Nocturna info

Disco Azul
Discoteca ubicada en el hotel Pinar del Río, a las afueras de la ciudad capital. Calle González Alcorta, esq. Autopista. Es muy frecuentada por habitantes de la ciudad

Café Pinar
En las noches actúan en él grupos musicales e intérpretes cubanos. Muy frecuentado por jóvenes y viajeros. Situado en Gerardo Medina Norte No. 34.

Cabaré Criollo
Ubicado en el patio del restaurante del mismo nombre. Frecuentado por muchos pinareños, se encuentra en carretera Central, km 1, entre Ave. Aeropuerto y carretera a Viñales.

La Piscuala
Patio teatro junto al teatro José Jacinto Milanés. Ofrece un programa de actividades culturales por las noches. Ubicado en Martí esq. Colón.

Casa de la Música
Ofrece conciertos de intérpretes cubanos todas las noches. Situada en calle Gerardo Medina Norte No. 21

Rumayor
Cabaré que ofrece un espectáculo de martes a sábados a partir de las 23:00. Ubicado en la carretera a Viñales, km1, es un restaurante a otras horas del día.

Teatro Lírico Ernesto Lecuona
Música clásica y ópera con programas según fechas. Ubicado en Antonio Maceo Oeste No. 163.

Vida Nocturna image

Lamentablemente no hay hoteles en esta ubicación en el momento.

Lamentablemente no hay self-catering en esta ubicación en este momento.

Auténtica Cuba

Auténtica Cuba

Pinar del Río
Precio por persona desde 437
Recorrido por una de las zonas naturales más importantes y cautivadoras de Cuba, ubicada en la provi Más info
Excursión a Viñales

Excursión a Viñales

Valle de Viñales
Precio por persona desde 62
Con la excursión a Viñales tendrás la oportunidad de disfrutar la naturaleza de este Parque Nacional Más info

Lamentablemente no hay ofertas de cruceros en esta ubicación por el momento.

Lamentablemente no hya ofertas de renta de coches para esta localazación en este momento.

Sitios de interés

Fondo de Bienes Culturales
Institución que promueve y vende las obras de artistas y artesanos de la provincia. Fundada en 1992, posee una tienda donde pueden adquirirse souvenirs. Ubicado en la calle Martí No. 5.

Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda (Palacio de Guash).
Es una de las joyas de la arquitectura ecléctica en Cuba. Construido por el médico pinareño Francisco Guash Ferrer entre 1909 y 1914, convergen en él un pórtico hindú, columnas al estilo egipcio, una ojiva árabe y un capitel dórico, además de gárgolas y un patio que semeja un parque jurásico. Ubicado en calle Martí Este, No. 202.

Museo Provincial de Historia
Expone diversas muestras referidas a la historia de la provincia desde tiempos de los aborígenes. Las colecciones se distribuyen en varias salas, entre las que destacan la de arte decorativo con obras de gran valor y la de los creadores pinareños. Ubicado en calle Martí No. 58, entre Colón e Isabel Rubio.

Fábrica de bebidas Casa Garay
Destilería donde se produce la famosa Guayabita del Pinar, ron fabricado a partir de aguardiente, azúcar y una guayaba silvestre que crece en la zona. Se obtiene en sus formas dulce y seca y se ofrece una degustación durante la visita.

Teatro Jacinto Milanés
Reconstruido en 2006, es uno de los teatros clásicos de Cuba edificado en 1845. Fue una de las localizaciones donde se filmó la famosa película cubana La Bella del Alhambra. Posee un hermoso patio con un café.

Fábrica de Tabacos Francisco Donatien
Aquí es donde se elaboran los mejores puros del mundo. En una visita a la fábrica se podrá observar cómo se tuercen artesanalmente los habanos de la mejor calidad.

Sitios de interés image