Valle de Viñales

Valle de Viñales

Cosas que hacer - general

Ubicado en la provincia de Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos, el Valle de Viñales es uno de los paisajes más bellos y mejor conservados de Cuba. Precisamente, para destacar su impresionante belleza y el hecho de que sus pobladores mantienen una relación respetuosa con el medio ambiente, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural en el año 1999.

Solo dista 25 km de la ciudad de Pinar del Río y 178 km de La Habana; por su cercanía con la capital es un lugar preferido para excursiones de un día, y así cambiar un poco el ambiente urbano por el rural.

Viñales es preferido por su casi infinito espacio natural, salpicado de mogotes, y sus contrastes de colores. Aunque predomina el verde de la abundante vegetación, no es un verde homogéneo; sus gradaciones obedecen a la diversidad florística y geológica del valle. También su suelo cambia de matices, que van del dorado al rojo. Para redondear esta preciosa composición, el cielo azul brinda el marco perfecto.

Es un territorio fértil, ideal para el cultivo del tabaco. En sus magníficas vegas nace el mejor tabaco del mundo, materia prima de los famosos puros cubanos o habanos. Los vegueros o cultivadores de tabaco aportan al paisaje detalles que son únicos: las casas de tabaco, los vara en tierra y los bohíos, testimonios valiosos del estilo de construcción aborigen.

Otros atractivos de Viñales son sus cuevas. Hay varias que el público puede visitar y entre las más conocidas se encuentran la cueva del Indio, la de José Miguel y la gran caverna de Santo Tomás; a esta última se le conoce como «la reina de las espeluncas». Todas cuentan con ríos subterráneos de aguas generosas y cristalinas.

La flora del valle se compone de varias especies, entre ellas 17 endémicas. Destaca en este grupo la muy rara Mycrocycas Calocoma (palma corcho), fósil viviente de más de 150 años cuyo aporte de fijación de nitrógeno en la atmósfera la hace muy valiosa. Su fauna está compuesta de múltiples especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos y moluscos. Una de las más bellas mariposas endémicas de Cuba vive aquí, la Parides Gundlachianus (la mariposa de Gundlach), cuya combinación de colores oscuros y claros hacen que destaque su vuelo sobre el verdor del campo.


Fotos etiquetadas:
GB: Guillaume Bauviere en Flickr (https://goo.gl/LP1Bua; https://goo.gl/QGuO8x; https://goo.gl/I5fHkK; https://goo.gl/tlcGom)
Alexandra (lb.wikipedia.org/wiki/Benotzer:Alexandra)
C: Chris en Flickr (https://goo.gl/G9RTDf)

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
País Cuba
Área (km2)150 km²
Ubicación

Deporte y naturaleza

El Valle de Viñales es el sitio ideal para un encuentro con la naturaleza. Incluso la pequeña ciudad cabecera del municipio es un espacio rural, poco transitado por vehículos, en el que tomar un descanso del bullicio urbano.

En Viñales se pueden realizar caminatas, con o sin guía: el sendero Cocosolo Palmarito es conocido e incluye la visita al Mural de la Prehistoria o el San Vicente-Ancón que recorre comunidades cafeteras; circuitos en bicicleta, paseos a caballo y excursiones a la cueva del Indio, la Gran Caverna de Santo Tomás y a casas de vegueros, entro otras actividades.

También de aquí salen excursiones a otros punto de interés de la provincia de Pinar del Río, entre ellas las que visitan a dos de los imperdibles de la zona: Cayo Levisa y Cayo Jutías; sin olvidar la que recorre una de las joyas del submarinismo en Cuba: María la Gorda, en la península de Guanahacabibes.

También en Viñales se puede practicar el turismo de aventuras en una de sus modalidades más apasionantes: el canopy (cable o tirolesa). Existe una base, ubicada en la Loma del Fortín, con un recorrido de un kilómetro en cuatro tramos con ocho plataformas. La altura máxima de los tramos mayores es de 35 metros. La base cuenta con cinco instructores y con la seguridad requerida para la práctica de este deporte.


Vista del Valle de Viñales | Chris en Flickr (https://goo.gl/NvY0ZT) Deporte y Naturaleza imagen

Lamentablemente no hay hoteles en esta ubicación en el momento.

Lamentablemente no hay self-catering en esta ubicación en este momento.

Excursión a Viñales

Excursión a Viñales

Valle de Viñales
Precio por persona desde 62
Con la excursión a Viñales tendrás la oportunidad de disfrutar la naturaleza de este Parque Nacional Más info

Lamentablemente no hay ofertas de cruceros en esta ubicación por el momento.

Lamentablemente no hya ofertas de renta de coches para esta localazación en este momento.

Sitios de interés

Mural de la Prehistoria
Fresco de gran tamaño pintado sobre la pared vertical del mogote Pita, ubicado a unos 4 km del poblado de Viñales. Fue realizado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González con el apoyo de campesinos de la zona. Sus figuras representan el pasado biogeológico de esta región, considerada una de las más antiguas del Caribe.

Cueva del Indio
Se encuentra a unos 5,5 km del pueblo de Viñales. Fue habitada por aborígenes, quienes dejaron su huella en forma de pinturas rupestres y objetos diversos. La cueva fue redescubierta en 1920 por el campesino Juan Díaz y es famosa por sus bellas estalactitas y estalagmitas, que pueden apreciarse a cualquier hora gracias a la iluminación artificial de la caverna. Se puede navegar en lanchas de motor por el río subterráneo que la atraviesa.

Gran Caverna de Santo Tomás
Declarada Monumento Nacional, es el mayor sistema cavernario de Cuba, compuesto por 46 kilómetros de galerías de gran belleza con varias pozas subterráneas. En su recorrido se pueden observar fósiles pleistocénicos. Se llega allí en visitas guiadas de 90 minutos que descubren, a la luz de los frontales, las magníficas formaciones rocosas que la hacen singular.

Mirador Los Jazmines
Ubicado en el hotel Los Jazmines, desde aquí se tiene las mejores vistas del valle. Los huéspedes también las pueden disfrutar sin salir de las habitaciones.


Hotel Los Jazmines
Sitios de interés image