Trinidad

Trinidad

Cosas que hacer - general

Fundada en 1514 por Diego Velázquez con el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, fue el tercer asentamiento establecido en Cuba. Hoy es una preciosa ciudad ubicada en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, en la que se conserva extraordinariamente la arquitectura colonial. Sus calles empedradas amplifican el sonido de los cascos de los caballos, los pregones de los vendedores de pan, hortalizas y frutas, y el ritmo inigualable de la música cubana, ejecutada por grupos de soneros o trovadores que improvisan un concierto en cualquier esquina.

Es la capital del municipio homónimo y cuenta con aproximadamente 53,484 habitantes (2012). Su auge económico se produjo en el siglo XIX con la construcción de numerosos ingenios en lo que hoy se conoce como el «Valle de los Ingenios», donde aún se conservan restos de algunas de estas fábricas de azúcar, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la ciudad de Trinidad, en 1988.

Al decir de muchos, Trinidad lo tiene todo. A solo 12 kilómetros al sur se encuentra playa Ancón, de arenas doradas y cálidas aguas, y a 18 kilómetros al norte, el paisaje natural protegido Topes de Collantes, con sus copiosas cascadas y pozas, abundante flora endémica y senderos para recorrerlo. Varias excursiones desde distintos puntos de Cuba llegan hasta Trinidad y sus alrededores, aunque es una ciudad para disfrutar durante días, cuyas noches son entretenidas y ofrecen diversión para todos los gustos.  Por el alojamiento no hay que preocuparse, existen numerosas capacidades ya sea en hoteles o en casas particulares u hostales. Trinidad, la ciudad museo del mar Caribe, es un imperdible para quien viaje a Cuba.

 


Fotos etiquetadas:
GB: Guillaume Baviere en Flickr (https://goo.gl/Pc2QS0; https://goo.gl/KgsYHw)
A: Anagoria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012-02-Valle_de_los_Ingenios_Kuba_02_anagoria.JPG).

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
País Cuba
Área (km2)1155
Ubicación

Deporte y naturaleza

La ciudad de Trinidad está ubicada entre el mar y la montaña. Al norte se encuentra el área protegida Topes de Collantes, en la Sierra del Escambray. Poseedor de una inmensa riqueza florística, está conformado por seis parques: Altiplano; Codina; Guanayara; El Cubano; El Nicho y Isla Iguana.

En los cinco primeros existe una gran variedad de plantas y animales endémicos, entre ellos aves de singular belleza, helechos, líquenes, grandes árboles y epifitas.

Numerosas pozas y arroyos de agua cristalina salpican los senderos, en los cuales se pueden disfrutar baños con seguridad. También se realizan cabalgatas, ciclismo de montaña, barranquismo en sus cascadas y caminatas, con o sin guías. Para alojarse hay dos hoteles: Los Helechos y Villa Caburní

Al sur de Trinidad se encuentra la playa Ancón, una playa de arenas doradas y mar tranquilo, ideal para toda la familia. Cuenta con tres hoteles y casas particulares para alojarse, en la cercana playa La Boca. Se pueden realizar allí varias actividades, entre ellas la pesca con mosca, el submarinismo y los paseos en catamarán hasta la cercana Isla Iguana, donde habitan numerosos ejemplares de las iguanas endémicas de Cuba

Deporte y Naturaleza imagen

Vida Nocturna info

Casa de la Música
Un clásico en la ciudad de Trinidad. Casona construida en el 1700 y en cuya escalinata de acceso, que da a la Plaza Mayor, realizan conciertos de música cubana en vivo. Su bar terraza y su zona al aire libre para bailar son imperdibles de la ciudad.

Taberna La Canchánchara
Agradable local con fresco patio interior en el que se puede degustar la canchánchara y escuchar o bailar música cubana. Abierto día y noche.

Bar Daiquirí, actual franquicia de El Floridita
Ubicado en la calle General Lino Pérez 313, este bar ofrece diversos cócteles cubanos, destacando el daiquirí. Se pueden disfrutar en él inolvidables veladas al son de la música cubana. Desde el 2013 es una franquicia del famoso bar El Floridita, de la Habana Vieja

Discoteca Ayala (La Cueva)
Ubicada en el hotel Las Cuevas, recibe su nombre por estar enclavada en una amplia y fresca caverna. Es un local para bailar salsa, reguetón, pop o música electrónica y disfrutar de un espectáculo de cabaré. Cuenta con tres bares y cinco pistas de baile. Abre de 22:00 a 03:00.

Palenque de los Congos Reales
Institución cultural, actual sede el ballet folclórico de Trinidad. Se disfruta allí de un espectáculo de tambores de rumba a las 22:00, acompañado de danzarines tragafuegos. También se presentan en su escenario grupos dedicados a la trova y la salsa.

Casa de la Trova Ubicada en calle Echerri 29, es un local donde se disfruta trova cubana y se baila. Ofrece cócteles y entremeses.


Casa de la Música | Yoel Díaz en Wikimedia (https://goo.gl/ftgj2Q)Vida Nocturna image

Lamentablemente no hay hoteles en esta ubicación en el momento.

Lamentablemente no hay self-catering en esta ubicación en este momento.

Lamentablemente no hay Tour en esta ubicación en este momento.

Lamentablemente no hay ofertas de cruceros en esta ubicación por el momento.

Lamentablemente no hya ofertas de renta de coches para esta localazación en este momento.

Sitios de interés

Museo histórico municipal
Ubicado en el antiguo Palacio de Cantero, en la calle Simón Bolívar 423, exhibe una muestra de objetos y documentos que narran la historia de la villa desde su fundación hasta 1958. Cuatro de sus salas conservan muebles y adornos del siglo XIX, fecha de construcción del inmueble, y las demás se destinan a exposiciones transitorias, entre ellas destaca la dedicada al desarrollo de la industria azucarera en la zona.

Iglesia Mayor Santísima Trinidad
Construida entre 1867 y 1892, su estilo va del neoclásico a lo griego al más académico, versión de la arquitectura cubana del siglo XIX. Su interior, decorado con maderas del país, ébano y suntuosos altares, es digno de ser recorrido. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor

Museo Romántico
También en la Plaza Mayor, ocupa el antiguo palacio Brunet, edificio de dos plantas con patio andaluz, detalles de estilo mudéjar y neoclásicos y una fachada que se distingue por sus arcos sobre pilares. Cuenta con varias salas donde se exponen muebles y objetos de valor, testigos de la riqueza de la élite azucarera trinitaria de los siglos XVIII y XIX.

Museo de Arqueología Guamuhaya
Localizado en otro de los edificios que rodean la Plaza Mayor, en la antigua casa Padrón, construida en el siglo XVIII. Expone, en sus ocho salas, una muestra significativa de arqueología prehispánica y colonial.

Casa templo de santería Yemayá
En la calle Real del Jigüe, entre Desengaño y Boca. Casa de familia y templo dedicado a Yemayá, orisha de las aguas y el mar. Un altar con la diosa y numerosos objetos simbólicos de la Regla de Ocha, así como pinturas murales alegóricas, ofrendas y vestuario ceremonial, pueden ser apreciados en diferentes zonas del templo. Organiza bailes rituales y ceremonias en algunas fechas, como el 19 de marzo.

Valle de los Ingenios
Se encuentra a ocho kilómetros al este de la ciudad de Trinidad. Fue de declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, por su gran valor arqueológico en lo que se refiere a la industria azucarera. Dentro de los monumentos mejor conservados se encuentran algunas casas hacienda: Manaca-Iznaga, Magua, Delicias, etc. La torre del ingenio Manaca-Iznaga, de 44 metros de altura, es un mirador desde el cual se disfruta una preciosa vista del valle.


Torre del ingenio Manaca-Iznaga | Anagoria en Flickr (https://goo.gl/4csJkG).
Sitios de interés image