Las cinco joyas del submarinismo en Cuba

Buceo en Jardines de la Reina

Entre las actividades más fascinantes de las que se pueden realizar en Cuba se encuentra el submarinismo. Quienes bucean saben que es muy divertido. Pura adrenalina lo de respirar debajo del agua, nadar entre la singular fauna marina y admirar el mundo que existe bajo el mar. El buceo en Cuba suele practicarse de forma profesional o como aficionado, pero en este último caso habrá que presentar un certificado para efectuar inmersiones, como mínimo de Open Water Diver, a no ser que solo se trate de hacer esnórquel.

Muchos afirman que Cuba es el mejor lugar para el buceo en el Caribe y para disfrutar de esta insuperable aventura la isla cuenta con varias zonas de gran belleza y abundante vida, entre las que destacan cinco muy acreditadas: Jardines de la Reina; Punta Francés; María la Gorda; Bahía de CochinosPlaya Santa Lucía.

Buceo en Jardines de la Reina

Jardines de la Reina | Greg Lecoer

Jardines de la Reina: es la joya de la corona. Un archipiélago ubicado a 60 millas al sur de Cuba, entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Lo conforman 250 cayos, a mencionar por su extensión y valores naturales: Cayo Caguamas; Cinco Balas; Algodón Grande; Anclitas y Caballones. Declarado Parque Nacional Marino en 1996, sus fondos están entre los mejores conservados y más vitales del Caribe. Posee una amplísima población de corales, gorgonias, esponjas, crustáceos, moluscos y grandes peces, entre los que sobresalen los tiburones y los meros gigantes. Cuenta con varios puntos de buceo y seis barcos para alojarse durante una semana, si se contrata la excursión de buceo en Jardines de la Reina.

Punta Francés: declarado Parque Nacional Marino en 1978, posee otro de los ecosistemas costeros mejor conservados de Cuba. Ubicado en la zona sur occidental de la Isla de la Juventud, a unos 122 km de su capital Nueva Gerona, se dice que toma su nombre por las asiduas visitas del pirata francés François Leclerc. Cuenta con 56 puntos de inmersión señalizados, de una excepcional diversidad paisajística, que incluyen cuevas, túneles, muros verticales y montes coralinos en los que habitan algas, anélidos, anémonas, esponjas y una amplia variedad de peces, moluscos, crustáceos y corales blandos. Destacan las zonas de inmersión Pared de Coral Negro (nivel intermedio), Cueva azul (nivel avanzado) y Bajo Zambo, en la que existen al menos 70 pecios. Para alojarse, el Hotel Colony es la opción más recomendable por la cercanía al parque.

María la Gorda: se encuentra ubicada en el sur de la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río. Guanahacabibes fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1987, de ahí que los fondos marinos de esta zona compartan esa condición. La versión más romántica del nombre del lugar está relacionada con la visita de piratas y corsarios, entre ellos el Holandés, quienes dejaron su impronta en este territorio. Posee 50 puntos de inmersión muy cercanos a la costa, que se caracterizan por aguas tranquilas y transparentes de gran visibilidad, con una profundidad de entre 15 y 35 metros justo donde comienza el talud continental.

Los puntos de buceo más conocidos son El Encanto, con mucha visibilidad para fotos; Paraíso Perdido, repleto de pasadizos, cuevas y grandes peces; Salón de María, para buceo profundo con paredes de coral adornadas de azul, verde, rosa y púrpura y el Jardín de las Gorgonias, donde crece una abundante cantidad de estos esculturales abanicos de mar y es el hogar de morenas verdes, peces globo y meros. El alojamiento se realiza en Villa María la Gorda, donde radica el Centro Internacional de Buceo Gaviota.

Buceo en Bahía de Cochinos

Buceo Punta Perdiz, Bahía de Cochinos | Walter Waldeman en Flickr (https://goo.gl/6EppX8)

Bahía de Cochinos: es otro sitio del sur de la isla con condiciones óptimas para bucear. Muy cerca de la costa hay una pared con caída de unos 300 metros que se extiende a lo largo de 30 km desde playa Larga a playa Girón. La pared está horadada por túneles y cuevas y cubierta de corales y gorgonias. Existe allí una gran representación de la fauna marina del Caribe. A unos 8 km de playa Girón se encuentra Caleta Buena, excelente zona para buceo y con peces de agua dulce y salada.

Algo peculiar de este territorio es un cenote de 70 metros de profundidad, conocido como Cueva de los Peces, ubicado cerca de la carretera entre las dos playas. Su nombre se debe a la gran cantidad de peces multicolores que pueblan sus aguas. Se puede bucear allí, y en las cercanías hay un restaurante y un centro de buceo. En Punta Perdiz existe un sitio de poco profundidad donde se hayan los restos de una embarcación hundida durante la invasión estadounidense a Playa Girón. Para hospedarse se recomiendan casas particulares o el hotel Villa Playa Girón.

Buceo en Jardines de la Reina

Gorgonias en Jardines de la Reina | Greg Lecoer

Playa Santa Lucía: aparece en varios rankings como una de las 10 mejores playas de Cuba, con una extensión de 20 km. Situada al norte de la provincia de Camagüey, cerca de su costa se extiende una barrera coralina considerada la segunda mayor del mundo. En esta zona y sus alrededores hay 35 puntos de inmersión señalizados y descritos, con una amplia diversidad de corales y fauna marina, entre la que destacan los tiburones toro, tiburones gata, pargos, tortugas y otras especies. La flora está representada por abundantes colonias de esponjas violetas, naranjas y amarillas, gorgonias y otros organismos que tapizan las paredes, las cuales, en muchos de los puntos, llegan a los 30 metros de profundidad.

Entre los puntos de buceo se encuentran Las Mantas (30 m), llamada así por el número elevado de lebisas que en él habitan; El Cable (27 m), en el que cuelga un cable desde los 15 metros y aún a los 91 no se le ve el final. Este cable formó parte de un barco de la época colonial y en su trayecto hay amarradas dos anclas usadas en las llamadas paradas de respeto. Cuentan que el pecio se encuentra a tal profundidad, inaccesible sin tecnologías submarinas, que todavía conserva sus tesoros. El más conocido es el Nuevo Mortera, donde yacen los restos del famoso navío del cual toma su nombre, que naufragó en estas aguas entre 1902 y 1905; allí habitan innumerables especies, entre ellas el tiburón toro.


Foto de portada: Buceo en Jardines de la Reina | Greg Lecoer.

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone