Preguntas frecuentes


 

¿Se necesita visado de turista para viajar a Cuba?

¿Es obligatorio el seguro de viaje a Cuba?

¿Hay algún requerimiento especial en cuanto al pasaporte?

¿Qué llevar en un viaje a Cuba?

¿Cuál es el vestuario adecuado para Cuba?

¿Qué tipo de moneda puedo utilizar en Cuba?

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en Cuba, o debo usar efectivo?

¿Dónde puedo hacer cambio de moneda en Cuba?

¿Cuáles son las regulaciones aduanales que debo conocer para viajar a Cuba?

¿Qué agua beber en Cuba?

¿Cómo es la corriente eléctrica en Cuba?

¿Cómo puedo acceder a Internet en Cuba?

¿Cómo hacer llamadas teléfonicas en Cuba?

¿Cómo moverse por Cuba?

¿Puedo exportar tabaco desde Cuba?


 

¿Se necesita visado de turista para viajar a Cuba?

Sí,  los turistas necesitan una tarjeta o visa turística que resulta válida para una entrada y salida de Cuba y tiene una duración de 30 días, a partir de la fecha de llegada, con facilidad de ser prorrogable por otros 30 días dentro del país.

A la entrada al país, la tarjeta será vista por un funcionario de inmigración, quien la recortará y conservará una parte, entregando al portador la otra parte de la tarjeta, quien deberá guardarla y entregarla a la salida del país.  Si el turista la pierde, deberá abonar 25 CUC a la hora de su salida.

Subir

¿Es obligatorio el seguro médico para entrar a Cuba?

Es obligatorio que todos los turistas y cubanos residentes en el extranjero que viajen a Cuba, estén amparados por una póliza de seguros que cubra los gastos médicos y otros relacionados con la salud, la cual podrá serle requerida en el aeropuerto en el momento de la entrada. La póliza debe tener validez en territorio cubano, ya sea emitida por la aseguradora de confianza del cliente.

Subir

¿Hay algún requerimiento especial en cuanto al pasaporte?

El pasaporte para viajar a Cuba debe tener una vigencia de al menos seis meses entes de iniciar el viaje. Este es un requisito que solicitan la mayoría de las aerolíneas que vuelan al país.

Subir

¿Qué llevar en un viaje a Cuba?

Además de la ropa y el calzado adecuados, es importante incluir un pequeño botiquín para emergencias compuesto por analgésicos, antipiréticos, desinfectantes y los medicamentos que se tomen por prescripción médica, si ese es el caso. También es importante añadir repelente de insectos, cremas y lociones para hidratarse y protegerse del sol, gafas de sol y viseras, gorras o sombreros, estas últimas si no se incluyen en el equipaje, se pueden adquirir en tiendas del país.

Subir

¿Cuál es el vestuario adecuado para Cuba?

Se recomiendan tejidos de algodón y similares para casi todas las épocas del año; no obstante hay que tener en cuenta que entre los meses de noviembre a marzo se produce la entrada de frentes fríos que pueden hacer descender las temperaturas, en algunas ocasiones y destinos hasta menos de 10° C., por lo cual, si se viaja en esas fechas es conveniente llevar jerseys o abrigos ligeros. Es recomendable el uso de shorts y bermudas, jeans y camisetas y cualquier tipo de vestuario informal para casi todas los lugares y momentos, aunque para asistir a teatros  y conciertos  se requiere una ropa más formal.

Si se viaja de octubre a mayo puede ser interesante incluir un impermeable ligero para protegerse de la lluvia. En cuanto al calzado, las sandalias y bambas van bien con el clima, aunque llevar un par de zapatos para alguna ocasión especial no es mala idea.

Subir

¿Qué tipo de moneda puedo utilizar en Cuba?

En Cuba, solo en algunos destinos y establecimientos se permite pagar en euros y dólares. En el país circulan dos monedas: el CUP, que es la llamada moneda nacional, a la que también se le conoce como MN o peso cubano; y el CUC, que es la divisa equiparada al dólar (1 CUC = 1 USD),  la que se conoce como peso convertible y con la que se hacen la mayoría de los pagos de servicios y las compras. No obstante, los cubanos acostumbran llamarle pesos a las dos monedas oficiales del país, así que hay que estar pendiente de si los precios de que se traten están en CUC o CUP.

Con  CUP se podrán comprar algunos alimentos que se venden en puestos callejeros; tales como pizzas, bocaditos de lechón, guarapo, batidos de frutas, etc., que suelen consumir los cubanos y que poseen todo el sabor de Cuba.

Subir

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, o debo usar efectivo?

Las tarjetas de crédito y débito válidas en Cuba son las VISA (no emitidas por bancos estadounidenses), Mastercard, CABAL y Transcard; pero pagar con tarjetas no es buena idea, pues las comisiones son altas y, si se hace alguna operación con tarjeta de débito y hubiera que hacer una devolución, se haría muy difícil el trámite. Es más recomendable viajar con efectivo. Además, en la mayoría de los centros de servicios, ya sean restaurantes u otros tipos de establecimientos, no cuentan con los dispositivos para el cobro con tarjeta y cuando lo tienen, el cobro de la comisión se encarece aún más.

Subir

¿Dónde puedo hacer cambio de moneda?

Se recomienda cambiar en las casas de cambio (CADECA), aunque también se puede realizar el cambio en hoteles y bancos, pero nunca a personas en la calle. A la entrada al país se puede hacer un primer cambio de moneda en el aeropuerto, pero no todo el efectivo, pues las tasas de cambio allí suelen ser un poco más altas. Tampoco se recomienda cambiar todo el dinero de una vez en las casas de cambio, pues si el cálculo de gastos no es el correcto, habría que volver a cambiar antes de salir del país, con la correspondiente pérdida.

La tasa de cambio que aparece en el sitio web del Banco Central de Cuba no es la que se utiliza para establecer la tasa de cambio del mercado de CADECA, ni para operaciones de compraventa de monedas entre bancos y población, así que no es allí donde hay que buscar la información. La tasa estará publicada en las casas de cambio y bancos.

Subir

¿Cuáles son las regulaciones aduanales que debo conocer para viajar a Cuba?

Antes de viajar a Cuba, recomendamos visitar la web de la Aduana de Cuba para conocer al detalle todas sus regulaciones, pues hay una serie de artículos que no pueden ser importados y otros que tienen cuotas mínimas y máximas de importación, exentas de o sujetas a pagos. En cuanto a la adquisición de souvernirs u otros artículos, hay que tener en cuenta que: en el caso de los habanos, se autoriza la libre exportación de hasta 50 unidades, sueltas o en envases, sin necesidad de presentar ningún recibo. Si se desea exportar más cantidad de la mencionada, habrá que presentar original y copia de la factura del establecimiento donde se hizo la compra y entregar en aduana la copia al momento de la salida. Los puros deberán estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluido el sello holográfico.

Para exportar obras de arte o antigüedades debe solicitarse un permiso al Registro Nacional de Bienes Culturales; si es oro y plata en cantidades importantes, se requerirá autorización del Banco Nacional de Cuba.

Subir

¿Qué agua beber en Cuba?

El agua en Cuba es potable, pero se recomienda beber agua embotellada o hervir la del grifo antes de beberla.

Subir

¿Cómo es la corriente eléctrica en Cuba?

110 v, 60 Hz. En algunas casas y en la mayoría de los hoteles es posible el uso de 220 v. Los tomacorrientes son para espigas planas, así que se recomienda llevar un adaptador si el dispositivo que se quiere enchufar es de espigas redondas.

Subir

¿Cómo puedo acceder a Internet en Cuba?

El acceso público a Internet en Cuba se ofrece en salas de navegación de ETECSA (empresa de telecomunicaciones cubana), en hoteles, aeropuertos y en sitios WIFI habilitados en varios puntos del país. Existen 200 de estas zonas WIFI, ubicadas en plazas, parques y otros espacios públicos. En este enlace podrás encontrar la distribución nacional de las zonas WIFI y aquí la dirección de las salas de navegación.

Para conectarse hay que comprar una cuenta de acceso Nauta, permanente o temporal. Esta última es la que usan los turistas. La cuenta de acceso temporal se ofrece a través de tarjetas prepagadas, es no recargable y tiene un período de validez de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Las tarjetas se venden en los puntos comerciales de ETECSA, en las salas de navegación de los hoteles, aeropuertos  e instalaciones turísticas; y tienen un precio de 1 CUC para 30 minutos de navegación; 2 CUC para una hora y 10 CUC para cinco horas.

Aquí podrás encontrar las instrucciones de cómo conectarte una vez que tengas la cuenta Nauta.

Subir

¿Cómo hacer llamadas teléfonicas en Cuba?

No se recomienda usar el móvil de un operador internacional para hacer llamadas dentro de Cuba o desde la isla hacia el extranjero, pues las tarifas de roaming son muy caras. En todo el país existen teléfonos públicos desde los que se pueden realizar llamadas locales, nacionales e internacionales. El pago de las llamadas se realiza al momento o mediante tarjetas prepago que se venden en oficinas de ETECSA, las que también se utilizan para hacer llamadas desde teléfonos residenciales.

Las tarjetas forman parte del servicio Propia y se venden en CUP, para llamadas locales y nacionales, y en CUC para llamadas internacionales. Ambos tipos con un valor de 5.00 (CUP; CUC) o 10.00 (CUP; CUC).

Subir

¿Cómo moverse por Cuba?

Cuba es un país con oferta de transporte deficitaria, por lo cual es mejor asegurarse, antes de viajar, un medio para moverse en él. La primera recomendación es el alquiler de coches. Suele ser más segura que el resto de las opciones y más barata que otras si se sopesan los riesgos que estas últimas pueden conllevar. El coche que se alquile puede ser recogido en el aeropuerto, a la entrada al país, y entregado en cualquier punto de renta, previo acuerdo.  También puede ser alquilado en cualquiera de los puntos habilitados al efecto en toda la isla.

La segunda recomendación para moverse del aeropuerto al hotel o viceversa, y entre hoteles de La Habana, Varadero y otros destinos, es contratar un servicio de traslado colectivo  o de traslado privado. Otra opción es la de tomar taxis, ya sean estatales o privados, que operan de los aeropuertos hasta donde se les indique.

Para moverse a distancias más largas y si no se ha contratado un servicio de traslados, se recomienda viajar en buses de la empresa Víazul, que ofrece posibilidad de reservas en línea si se quiere asegurar billete antes de salir hacia Cuba, o directamente en su terminal de Avenida 26 y Zoológico, Nuevo Vedado, La Habana. Los precios de los billetes de Víazul son en CUC.

Existen vuelos domésticos en Cuba, pero la oferta es menor que la demanda, por lo cual no es muy fácil conseguir billetes para volar cuando se necesite; además de que pueden ocurrir anulaciones o retrasos que conlleven a pérdida de tiempo en unas cortas vacaciones.

Subir

¿Puedo exportar tabaco desde Cuba?

Se pueden exportar:

  • Hasta veinte (20) unidades de tabaco torcido sueltas, sin necesidad de presentar ningún documento.
  • Hasta cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, con la condición de que estén contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial, exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación.
  • Cantidad en exceso de cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, siempre que presente la factura de venta oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, correspondiente a todo el tabaco torcido que intenta exportar y que necesariamente tienen que estar contenidas en envases originales, cerrados y sellados y con el holograma oficial. Más información en este enlace.

Se podrá importar a España desde Cuba 200 cigarrillos, o 100 cigarritos, o 50 cigarros puros, o 250 grs. de tabaco para fumar. Más información en este enlace.

Subir