Siete bebidas cubanas para refrescar el verano

bebidas cubanas

La conocida frase «Cuba es un eterno verano» es bastante acertada, aunque en los meses de julio y agosto suele ser más caluroso que de costumbre.  Por eso vamos a recomendarles siete bebidas cubanas tradicionales que pueden disfrutar en bares o puntos de venta típicos, algunas ideales para preparar también en casa.

bebidas cubanas

Guanábana | Malcolm Manners en Flickr https://goo.gl/1mFu65

Champola: refresco, que originariamente se hacía solo con pulpa de guanábana, pero que actualmente se prepara también con chirimoya y anón. A la pulpa se le agrega azúcar y agua o leche a gusto y se revuelve constantemente hasta que se logra un resultado bebestible. Según Fernando Ortiz, el término puede ser una voz africana de Senegal, por chambola (melón) o del Congo, por sampula (agitar rápidamente) que es como se hace la champola.

Bebidas cubanas

Canchánchara | Miriam Gómez Blanes en Flickr https://goo.gl/kr9aVZ

Canchánchara: cóctel que remonta sus orígenes a las guerras de independencia de Cuba. Se dice que fue creada por los mambises (soldados cubanos) para aliviar resfriados y que con el tiempo, y el concurso del hielo, se volvió refrescante. Se puede servir en un vaso de seis onzas o en un recipiente de barro, pero el original se servía en una jícara, vasija elaborada con el fruto de la güira, una vez extraído el contenido.

Sus ingredientes: miel de abeja (0.5 onzas), jugo de limón (0.5 onzas), aguardiente de caña (1.5 onzas), agua natural (1 onza) y trocitos de hielo. Hay que verter la miel y el jugo de limón en un recipiente y revolver hasta que se mezcle bien. Agregar el aguardiente, el hielo y completar con agua. Revolver y disfrutar.

Este cóctel se ha vuelto muy popular en Trinidad, donde hay un bar al que da nombre y que puedes visitar reservando una de nuestras excursiones en Cuba.

Bebidas cubanas

Trapiche para extraer guarapo | Sol Robayo en Flickr https://goo.gl/ZJXhgn

Guarapo: es el zumo de la caña de azúcar, sin aditivos, cien por cien natural. Todavía se extrae con pequeños trapiches instalados en puntos de venta de todo el país llamados guaraperas. Al zumo recién extraído se le agrega hielo picado y se bebe inmediatamente. Es muy energético y refrescante.

Pru oriental: es una bebida típica de la región oriental de Cuba, aunque su origen, según Fernando Ortiz, es africano y llegó a la isla a través de inmigrantes haitianos. Altamente apreciada por sus valores medicinales debido a sus ingredientes, es deliciosa y refrescante, y actualmente se puede encontrar en todo el país. Se recomienda comprarla en establecimientos o en casas que se dediquen a elaborarlo tradicionalmente, pues desde su preparación hasta que pueda consumirse se debe esperar unos seis días.

Sus ingredientes: raíz de china, aproximadamente 300 g; bejuco ubí (Cissus verticillata), un trozo de rama de unos 60 o 70 g; bejuco jaboncillo o leñatero (Goiania polígama), un trozo de rama de unos 60 o 70 g; 5 o 6 hojas de pimienta dulce o dioica; un trozo de jengibre;  un trozo de canela en rama; 25 litros de agua natural; 2.5 kg de azúcar moreno; 1 litro de pru madre y hojas de caña santa (Cymbopogon citratus) a gusto.

Hay que raspar la cáscara de los bejucos y cortarlas en pequeños trozos. Luego, lavar todos los ingredientes y hervirlos en el agua durante unas dos horas. Colarlos y depositarlos en un recipiente de madera. Se deja reposar por un día, se le agrega el pru madre y el azúcar moreno. Dejarlo reposar por tres días más para que fermente. Hay que enterrarlo por otros tres días, desenterrarlo y dejarlo reposar un día y luego envasarlo en botellas de cristal con un pedazo de hoja de caña santa. Enfriarlo bien y servir.

Bebidas cubanas

Piña madura | Susanne Nilsson en Flickr https://goo.gl/DSn6SN

Garapiña: también conocida como chicha en las regiones oriental y centro oriental de Cuba, es un refresco exquisito y muy fácil de preparar. Se elabora con las cáscaras de la piña madura, las que se lavan cuidadosamente y se colocan en una vasija de vidrio. Se agrega agua hasta cubrirlas y se tapa el recipiente con una gasa. Se deja fermentar durante dos o tres días, se cuela y refrigera. A la hora de servirla se añade azúcar a gusto.

Bebidas cubanas

Cubanito | insatiablemunch en Flickr https://goo.gl/KcMUNv

Cubanito: es un cóctel que acostumbra tomarse como aperitivo en bares o restaurantes, aunque muchos lo prefieren beber inmediatamente después de un baño de mar. Lleva un poco de picante, quizás por ello su nombre, refiriéndose al componente de vivacidad que forma parte del carácter de los cubanos. Con alto contenido de vitamina C, la medida de sus ingredientes puede variar según el tamaño del recipiente.

Para un vaso de 8 onzas lleva: 1.5 onzas de ron blanco, 0.25 onzas de jugo de limón, 3 onzas de jugo de tomate, 3 gotas de salsa inglesa, una gota de salsa picante, 3 onzas de hielo picado y una pizca de sal. Verter todos los ingredientes en el vaso y revolver. Servirlo con un removedor dentro del vaso y adornar con una rodaja de limón.

Saoco: bebida que se sirve dentro de la nuez del coco verde, aunque también puede emplearse un vaso de 8 onzas. Muy conocida en zonas rurales y en el oriente de Cuba, es tan agradable que ha pasado a la fraseología popular para denominar algo bueno, exquisito: «lo que traigo es saoco». Al coco se le corta la parte superior, se vierte su agua en un recipiente de cristal y se agregan 2 onzas de ron blanco. Se mezclan los ingredientes y luego se cuelan y se sirven dentro del coco con 6 onzas de trozos de hielo. Se toma con una pajita o absorbente.

COMPÁRTEME
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone